Informes de la Construcción, Vol 66, No 534 (2014)

El recalce con micropilotes para la conservación de un muro de tierra compactada realizado con la técnica del tapial


https://doi.org/10.3989/ic.12.131

I. Valverde-Palacios
Universidad de Granada, España

R. Fuentes
Universidad de Granada, España

I. Valverde-Espinosa
Universidad de Granada, España

M. Martín-Morales
Universidad de Granada, España

J. Santos-Sánchez
Universidad de Granada, España

Resumen


Durante el proceso de ejecución de un aparcamiento público subterráneo en la ciudad de Granada (España) se descubrió una obra de ingeniería hidráulica periurbana de 55 m de longitud con tres tajamares (declarado BIC en el 2007) ligado a la margen izquierda del río Genil. Se detectaron tres fases constructivas, muro monolítico (s. XI), tapia real (s. XII-XIII) y una reparación posterior (s. XIX) a base de cajones de mampostería con machones e hiladas de ladrillo. Para la conservación de este elemento en su posición original se ejecutaron: micropilotes verticales en su perímetro; otros horizontales en su base; viga riostra de encepado y bulones con barra Gewi pasantes a la viga de arriostramiento. Durante la excavación, se ejecutó un entramado de perfiles metálicos laminados «L» soldados entre sí y a los micropilotes. El elemento está totalmente integrado en la obra subterránea y en el entorno del Paseo del Violón.

Palabras clave


Patrimonio Arquitectónico; conservación; muro de tierra; micropilotes

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) García Consuegra-Flores, J., Rodríguez-Aguilera, A. (2005). Actividad arqueológica de urgencia en el Paseo del Violón s/n, Granada, Informe Técnico. Granada: GESPAD Al-Andalus S.L.

(2) Torres-Balbás, L. (1950). Los contornos de las ciudades hispano-musulmanas en Al-Andalus, XV. pp. 477-478.

(3) Bosque-Maurel, J. (1988). Geografía urbana de Granada (Ed. Facs.). p. 68. Granada: Universidad de Granada.

(4) Contreras-Muñoz, R. (1872). Plano de Granada con el recinto de sus antiguas murallas y monumentos árabes, guía de calles y plazas y dependencias oficiales e indicador de los edificios más notables históricos o artísticos. Recursos de investigación de la Alhambra. http://hdl.handle.net/10514/633

(5) Valverde-Espinosa, I., Gallego-Roca, F. J., López-Osorio, J. M. (1992). Arquitectura de tierra en el Albaicín de Granada. En Congreso Internacional: rehabilitación del patrimonio arquitectónico y edificación, (pp. 204-209). Tenerife: CICOP.

(6) Ontiveros-Ortega, E. (1995). Estudio de los materiales empleados en la construcción de los tapiales de las murallas de Granada (Tesis Doctoral), pp. 277-278. Granada: Universidad de Granada.

(7) Algorri-García, E., Vázquez-Espí, M. (1996). Enmienda a dos de los errores más comunes sobre el tapial. En de las Casas, A., Huerta, S., Rabasa, E. (Eds.) Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, (pp. 19-23). Madrid: I. Juan de Herrera, CEHOPU.

(8) Pareja-López, E. (1982). Granada. p. 387, Granada: Inst. Provincial de Estudios y Promoción Cultural.

(9) Ayala-Carcedo, F.J., Rodríguez-Ortiz, J.M., Prieto-Alcolea, C., Durán-Valsero, J.J., Lamas-Romero, J.L., Rubio-Amo, J. (1986). Mapa previsor de riesgos por inundaciones en núcleos urbanos de Andalucía y Extremadura. p. 64, Madrid: IGME.

(10) Junta de Andalucía. (2007). Decreto 193/2007, de 26 de junio. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (132): 24-26.

(11) Bustamante, M. (1980). Capacité d’ancrage et comportament des tirants injectes scelles dans une argile plastique (Tesis doctoral). París: Ecole Nationale de Ponts et Chaussees.

(12) Bustamante, M. (1986). Un método para el cálculo de los anclajes y de los micropilotes inyectados. Boletín de Información del Laboratorio de Carreteras (CEDEX), (174): 3-23.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es