80 Aniversario del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Ignacio Oteiza

Dr. Arq.INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN (Director desde 2005 a 2014)


“Technicae Plures, Opera Unica”

El Instituto Técnico de la Construcción y de la Edificación fue fundado en noviembre de 1934, por un grupo de ingenieros y arquitectos, con los fines que se señalan en el Art. 1 del documento fundacional (Figura 1).

Figura 1. Estatutos del ITCE, Art. 1º. Madrid, 1934.

El Comité Ejecutivo estuvo formado por: Presidente. D. Modesto López Otero, Arquitecto; Vicepresidente, D. Alfonso Peña Boeuf, Ingeniero de Caminos; Vocales: D. José Mª Aguirre Gonzalo, Ingeniero de Caminos; D. Gaspar Blein, Arquitecto; D. José Petrirena, Ingeniero Militar y D. Manuel Sánchez Arcas, Arquitecto; y Secretario D. Eduardo Torroja Miret, Ingeniero de Caminos (Figura 2).

Figura 2. Fundadores del Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación (ITCE).

En 1949, se unifican el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, con el Instituto del Cemento (fundado en 1947) y pasa a denominarse Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (ITCC) en 1949 y se incorpora en este momento al Patronato Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el año 1953 se traslada el ITCC al edificio actual, construido para albergar las instalaciones de un moderno instituto de la construcción y del cemento, conocido como Costillares. En 1961 fallece en el mismo instituto D. Eduardo Torroja (Figura 3), fundador y director durante muchos años, en su recuerdo y a partir de ese momento lleva el nombre de Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento (IETcc) y en 1991, mantiene las siglas y el nombre de Eduardo Torroja (como se le conoce coloquialmente) pero se denomina de Ciencias de la Construcción (IETcc).

Figura 3. D. Eduardo Torroja.

Durante muchos años el IETcc, tiene una estrecha relación con las industrias de la construcción y del cemento, a través de su Consejo Técnico (con funciones de Consejo Asesor). El IETcc participó y participa en la elaboración de numerosos informes de Asistencia Técnica en, 1960 se funda la Unión Europea para la Idoneidad Técnica –UEAtc– (Union Européene pour l’agrement technique dans la construction), promovida por el director del Instituto, en aquel momento y fundador del mismo D. Eduardo Torroja, junto con los directores del CSTB (Francia), el CORI GROUP (Italia), el RATIOBOUW Foundation (Holanda), el LNEC (Portugal) y el INL (Bélgica) considerados entonces los centros pioneros en tecnología e investigación, en Europa. Gracias a ello, hace más de 50años el IETcc concede los Documentos de Idoneidad Técnica (DIT). Desde 1999 el IETcc es el organismo encargado de prestar apoyo al Ministerio de Fomento en la elaboración del Código Técnico de la Edificación, material reglamentario de obligado cumplimiento en España.

Desde su fundación, el IETcc ha organizado una gran cantidad de cursos y seminarios, siendo el Curso de Estudios Mayores de la Construcción (CEMCO) que se inició en 1956, el más importante y de mayor tradición, dirigido fundamentalmente a los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura de Latinoamérica, la relación del Instituto con este subcontinente siempre fue muy cercana. El IETcc ha difundido sus conocimientos, a través de publicaciones especiales y las dos revistas de Construcción, INFORMES y MATERIALES, reconocidas internacionalmente e indexadas en las bases de datos más importantes del mundo.

Las relaciones internacionales han ocupado siempre un papel fundamental en las actividades del Instituto, D. Eduardo Torroja fue precursor y participó en muchas asociaciones internacionales (IASS, UEAtc, RILEM, ACI, CIB, entre otras). La investigación sigue siendo su actividad central, en el año 1951 se publicó el número 36 de esta revista INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN, dedicado a los Laboratorios de Construcción de diferentes países del mundo y en especial de Europa, en este número, D. Eduardo Torroja hace una Introducción donde señala aspectos importantes de la investigación en la construcción, que hemos considerado de interés volver a publicar en este número el 536, 63 años después, sin duda siguen siendo sus palabras, relacionadas con la investigación, de gran actualidad.

El Instituto, en este 80 aniversario, ha querido recordar a sus fundadores, investigadores y trabajadores que han mantenido vivo el espíritu fundacional desde 1934. Es por eso que durante todo el año 2014 y a partir del 20 de febrero que se celebró el Acto de Inauguración en la sede del CSIC, se están realizando gran cantidad de actividades, exposiciones, jornadas, concursos, cursos especiales, todas estas actividades se describen en la página web del IETcc: http://www.ietcc.csic.es/index.php/es/80-aniversario-torroja/80-aniversario-general.

Asimismo, en las instalaciones del edificio, se ha querido recordar este 80 aniversario, rotulando en sus muros varias citas que nos dejó su fundador, como las siguientes: «Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión» y «Cada material tiene una personalidad específica, y cada forma impone un diferente fenómeno tensional» (Figura 4). Y por supuesto la frase de la entrada principal del edificio, que aparece al principio de este escrito.

Figura 4. Cita de D. Eduardo Torroja rotulada en el IETcc.

La revista INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN, como en otros aniversarios del IETcc, también se ha sumado a esta celebración, dedicando este último número especial del año 2014, al 80 aniversario del centro. En este número, hay una primera parte a modo de Editorial con invitados a escribir, D. Jose Antonio Torroja, D. Javier Manterola, colaborador asiduo de la revista y Dña. Marta Castellote, como directora actual del IETcc. Además y formando parte del Editorial, se reproduce una Introducción de D. Eduardo Torroja que publicó en el número 36 el año 1951. A continuación se publican siete artículos relacionados con el edificio del Instituto y con la revista, los otros seis artículos han sido escogidos como los mejores entre todos los artículos aprobados pendientes de publicar, por una comisión del Consejo de redacción integrada por Marina Álvarez, Pepa Cassinello e Ignacio Oteiza.

Por último, hay que señalar que con este número 536 de la revista INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN, último del año 2014, culmina una etapa importante de la revista, ya que se da paso a un nuevo Consejo de Redacción y un nuevo Director (D. David Revuelta Dr. Ing. Ind.) para el periodo 2015-2018. No tengo la menor duda que la revista, con más de 66 años desde la publicación de su primer número, al igual que el Instituto con sus 80 años, seguirá haciendo historia, adaptándose a los nuevos tiempos y divulgando los trabajos de investigación del centro y otros centros nacionales e internacionales del área de la construcción.

Ignacio Oteiza
Dr. Arq. INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN (Director desde 2005 a 2014)




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es