Informes de la Construcción, Vol 66, No Extra-1 (2014)

Detección de daño estructural de losas de hormigón armado de puentes sometidas a fatiga


https://doi.org/10.3989/ic.13.087

C. Zanuy
ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid, España

L. F. Maya-Duque
Department of Research and Development, Cementos Argos, Colombia

J. M. Gallego
ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid, España

P. de la Fuente
ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


La naturaleza compleja de muchos fenómenos estructurales requiere que los modelos numéricos necesiten ser verificados con el comportamiento estructural real. Por ello, muchas estructuras son monitorizadas, tanto para detectar posibles daños estructurales como para proporcionar datos a incluir en los modelos. A menudo, la monitorización se basa en el cambio de las propiedades dinámicas mediante técnicas de análisis modal experimental. Con respecto al hormigón estructural, la mayoría de los trabajos existentes se ha centrado en el cambio de las frecuencias propias con cargas monótonamente crecientes. En este artículo se analizan los efectos de la fatiga. Se ha llevado a cabo una campaña experimental sobre piezas que reproducen la losa superior de tableros de puentes, realizándose ensayos de fatiga y uno estático de referencia. Las propiedades dinámicas se han ido extrayendo mediante técnicas de output-only a partir de ensayos de excitación mediante impacto. El cambio de las propiedades dinámicas se ha correlacionado con las etapas del proceso de fatiga: formación de fisuras, reducción de tension-stiffening y rotura frágil de la armadura.

Palabras clave


Puentes de hormigón; fatiga; fisuración; identificación del daño; modelos output-only

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