Detección de daño estructural de losas de hormigón armado de puentes sometidas a fatiga

Autores/as

  • C. Zanuy ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid
  • L. F. Maya-Duque Department of Research and Development, Cementos Argos
  • J. M. Gallego ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid
  • P. de la Fuente ETS Ingenieros de Caminos - Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.087

Palabras clave:

Puentes de hormigón, fatiga, fisuración, identificación del daño, modelos output-only

Resumen


La naturaleza compleja de muchos fenómenos estructurales requiere que los modelos numéricos necesiten ser verificados con el comportamiento estructural real. Por ello, muchas estructuras son monitorizadas, tanto para detectar posibles daños estructurales como para proporcionar datos a incluir en los modelos. A menudo, la monitorización se basa en el cambio de las propiedades dinámicas mediante técnicas de análisis modal experimental. Con respecto al hormigón estructural, la mayoría de los trabajos existentes se ha centrado en el cambio de las frecuencias propias con cargas monótonamente crecientes. En este artículo se analizan los efectos de la fatiga. Se ha llevado a cabo una campaña experimental sobre piezas que reproducen la losa superior de tableros de puentes, realizándose ensayos de fatiga y uno estático de referencia. Las propiedades dinámicas se han ido extrayendo mediante técnicas de output-only a partir de ensayos de excitación mediante impacto. El cambio de las propiedades dinámicas se ha correlacionado con las etapas del proceso de fatiga: formación de fisuras, reducción de tension-stiffening y rotura frágil de la armadura.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Zanuy, C., Maya-Duque, L. F., Gallego, J. M., & de la Fuente, P. (2014). Detección de daño estructural de losas de hormigón armado de puentes sometidas a fatiga. Informes De La Construcción, 66(Extra-1), m004. https://doi.org/10.3989/ic.13.087

Número

Sección

Artículos