Informes de la Construcción, Vol 21, No 200 (1968)

Perforación de túneles de grande y pequeña sección


https://doi.org/10.3989/ic.1968.v21.i200.3893

Georges Vié

Resumen


Los ingenieros franceses han estudiado y preparado las máquinas necesarias para conseguir una red de autopistas que reúna las mejores condiciones. El funcionamiento y rendimiento de estas máquinas se ha experimentado en la prolongación de la «Autopista de las Flores» italiana y que va desde la frontera hasta cerca de Niza.
Las máquinas empleadas en la perforación de túneles son del tipo Jumbo, y su tamaño y potencia varía con la sección del túnel a excavar y la naturaleza de la roca. Las condiciones de la obra también pueden obligar a una perforación rotatoria, con colocación de barrenos, o por percusión. Siempre que se pueda, es preferible emplear el primer método.
Los jumbos reciben la energía necesaria por medio de una central hidráulica (de compresión de aceite) auxiliar. Su manejo es sencillo y bastan dos o tres hombres para hacerlos funcionar. Pueden adaptarse a terrenos fuertemente inclinados.
En otros lugares sobre el trazado del «canal de Provence» se han podido recoger los caudales de agua en galería para aliviar la escasez de agua que sufre toda la costa, ya que la configuración del terreno atravesado ha permitido el alumbramiento de grandes cantidades de agua, obtenidas con carácter permanente, gracias a abundantes filtraciones.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1968 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es