Informes de la Construcción, Vol 67, No 537 (2015)

Construcción de pantallas y anclajes en el solar del Mercado de la Encarnación en Sevilla: modelo de cálculo, estudio de desplazamientos y propuesta de intervención


https://doi.org/10.3989/ic.12.116

F. J. Bernal-Serrano
Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad de Sevilla, España

A. Jaramillo-Morilla
Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad de Sevilla, España

R. D. Cano-Marín
Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad de Sevilla, España

D. Moreno-Rangel
Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad de Sevilla, España

Resumen


La construcción de las pantallas en el solar de la plaza de la Encarnación, surge tras la demolición en 1972 del Antiguo Mercado de Abastos. Esta actuación estaba englobada dentro de la concesión administrativa que el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó para la construcción de un nuevo Mercado y Aparcamiento Subterráneo. Como anejo del proyecto, se calcularon las pantallas que albergarían 3 niveles bajo rasante, con los condicionantes de minimizar la afección a los edificios y viales circundantes. Las pantallas se realizaron entre Julio y Noviembre de 2002. Se construyeron un total de 8.835 m2 y 1.840 m2 de pantalla de espesor 80 y 100 cm respectivamente. Con la estructura de contención ejecutada, comienzan a realizarse los anclajes provisionales entre mayo y septiembre de 2003. La investigación expone el método de cálculo utilizado para las pantallas y anclajes, los gráficos de deformación y la comprobación con lo realmente medido con los inclinómetros.

Palabras clave


Método de cálculo; pantallas hormigón armado; inclinómetros; anclajes al terreno

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) CTE. Documento Básico Seguridad Estructural. CTE BD-SE Cimientos. Ministerio de fomento - Código Técnico de la Edificación.

(2) Jimenez-Salas, J.A. ( 1979). Geotecnia y Cimientos III. Madrid: Editorial Rueda.

(3) Oteo, C., Rodriguez-Ortiz, J. Melis, M. (2003). Criterios de diseño de pantallas contínuas en la ampliación del Metro de Madrid. Revista de Ingeniería Civil, 129: 5-15.

(4) De Justo-Alpañés, E., Rodriguez-Liñán, C., Jaramillo-Morilla, A. Programa de elementos finitos para el cálculo de pantallas con simulación del proceso constructivo. Universidad de Sevilla.

(5) Clough, G.W. (1990). Construction Induced Movements of in situ Walls. Design and Performance of Earth Retaining Structures, ASCE Geotechnical Special Publication, (pp. 439-470). New York.

(6) Bustamante, M. (1986). Un método para el cálculo de los anclajes y de los micropilotes inyectados. Boletín de la SEMSC, nº 81-82. Madrid. PMCid:PMC180405

(7) Dirección General de Carreteras. (2001). Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. Madrid.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es