Informes de la Construcción, Vol 20, No 192 (1967)

Métodos modernos de excavación de galerías y túneles


https://doi.org/10.3989/ic.1967.v20.i192.4019

Georges Vié

Resumen


El avance extraordinario registrado en los últimos años en el campo de las obras públicas se debe, fundamentalmente, al empleo masivo de maquinaria auxiliar en cualquier tajo de una obra.
Como muestra evidente tenemos el ejemplo de las excavaciones subterráneas, en las que la adopción progresiva de elementos auxiliares ha permitido rendimientos y economías insospechados.
Entre los elementos auxiliares de reciente introducción figuran los JUMBOS, aparatos móviles autopropulsados, o no, que sirven de soporte a los martillos perforadores.
Al no exigir del obrero un esfuerzo físico directo, se ha podido llegar a pesos notables en los martillos, con velocidades de perforación elevadas.
Estas máquinas presentan una serie de características directamente relacionadas con la naturaleza de la obra y la forma de la sección a excavar, pero sus características esenciales son siempre las mismas.
El presente artículo describe algunas variantes de estas máquinas, que se han empleado, con pleno éxito, en diversas obras de Francia.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1967 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es