Informes de la Construcción, Vol 55, No 489 (2004)

Una actuación respetuosa con los valores ambientales en el puesto de Avilés


https://doi.org/10.3989/ic.2004.v55.i489.408

Cristina López
Autoridad Portuaria de Avilés.

Antonio Navarro
Autoridad Portuaria de Avilés.

Alejandro Varas
Autoridad Portuaria de Avilés.

Resumen


En 1997, la Autoridad Portuaria de Avilés encarga a laSociedad de Salvamento y Seguridad Marítima “CentroJovellanos” un estudio sobre la viabilidad de las maniobras,referente a la limitación de eslora de los buques quetransitan por la curva de Pachico. En este estudio seconcluye que aumentando la anchura del canal denavegación en su parte derecha en 70 metros, se podríaaumentar la eslora máxima de los buques que transitan porel canal de navegación a 245 metros.
A raíz de este estudio, la Autoridad Portuaria de Avilésdecide acometer las obras de “Ensanche de la curva dePachico, en el Puerto de Avilés, incluyendo la regeneraciónmedioambiental del entorno”, que principalmente hanconsistido en el dragado de una franja de unos 1.400 metrosde longitud y un máximo de 70 metros. El material a dragarera substrato rocoso en los primeros 800 metros y arena elresto.
Además de las obras de dragado, en el proyecto también seincluyeron las obras de conservación y mejora de los valoresmedioambientales, dado que la zona sobre la que se iba aactuar goza de gran valor ecológico y paisajístico, y aunqueen ese momento se encontraba muy degradada por la acciónhumana, existía la intención de ser declarada MonumentoNatural, dentro del Plan Regional de Ordenación de losRecursos Naturales de Asturias.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es