El Canal del Atazar I

Autores/as

  • Emilio López de Berges y de los Santos

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1967.v19.i188.4097

Resumen


El canal del Atazar refuerza considerablemente el abastecimiento de aguas a Madrid, procedentes de los ríos Lozoya, Jarama y, en un próximo futuro, del Sorbe. El tramo, actualmente en funcionamiento, empieza en el salto de Torrelaguna y finaliza en los depósitos de El Goloso. Más adelante se completará su trazado mediante un nuevo tramo que partirá del embalse de Atazar, en el Lozoya, para unirse al actual en el depósito regulador de Torrelaguna. Su capacidad es de 16 m3/s; su longitud, 43,471 km, y su pendiente, 4 diezmilésimas. La sección tipo es análoga a la del canal del Jarama, de construcción anterior. Mediante la oportuna obra de transvase se realizan intercambios entre este Canal y el Canal Alto que abastecía anteriormente la parte media y alta de la capital. Para salvar los desniveles del terreno se han construido 5 sifones, siendo el más importante el de Colmenar-Goloso, con una longitud de 10,8S4 km. El comienzo de las obras tuvo lugar el 10 de diciembre de 1962, y el agua llegó a Madrid el 15 de junio de 1966. Su presupuesto de adjudicación fue de 1.500 millones de pesetas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1967-03-31

Cómo citar

López de Berges y de los Santos, E. (1967). El Canal del Atazar I. Informes De La Construcción, 19(188), 93–111. https://doi.org/10.3989/ic.1967.v19.i188.4097

Número

Sección

Artículos