Informes de la Construcción, Vol 67, No 538 (2015)

Metodología para seleccionar oportunidades de mejora continua en promociones de viviendas


https://doi.org/10.3989/ic.13.142

P. Del Solar
Universidad Politécnica de Madrid, España

M. Del Río
Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


La mejora continua debería estar presente siempre en las empresas, dispongan o no de sistemas de gestión conforme a la Norma UNE EN ISO 9001:2008. Sin embargo, su aplicación en el sector de la construcción es especialmente difícil debido a las características particulares del mismo (1). Este articulo describe cómo aplicar cuatro de las siete herramientas estadísticas básicas de la mejora continua (Hoja de recogida de datos, Estratificación, Histograma y Diagrama de Pareto) para seleccionar oportunidades de mejora, dentro de la fase de planificación de un proyecto de mejora continua que tenga como objetivo reducir los defectos de construcción en edificios de viviendas detectados en la fase de pre-entrega. Concluyendo que los tres oficios en los que convendría actuar para reducir de manera significativa los fallos de construcción en la fase de pre-entrega son: Carpintería de Madera, Revestimientos Cerámicos e Instalación de Electricidad.

Palabras clave


Mejora continua; calidad; gestión; fallos de construcción; defectos de construcción

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