Informes de la Construcción, Vol 19, No 186 (1966)

Informe sobre la Conferencia Internacional de Bad Meinberg


https://doi.org/10.3989/ic.1966.v19.i186.4132

Olegario Llamazares Gómez , España

Resumen


Expone el autor las características, especificaciones y procesos de ejecución de dos unidades de obra muy importantes en carreteras: el pedraplén y las capas de base del firme, refiriéndose concretamente a las bases de hormigón pobre recomendadas para vías de tráfico pesado.
La ejecución de pedraplenes, hasta ahora de difícil normalización y control, constituye un problema de la técnica vial por el temor a asientos diferenciales bajo la repetición de las pesadas cargas del tráfico. En las normas de que se informa en el presente trabajo, deducidas del comportamiento de tramos experimentales ingleses, se fijan, con una precisión, en la que reside su novedad, los tamaños máximos de los materiales, graduación de éstos, espesores de las capas y sistema óptimo de compactación.
Las bases de hormigón pobre, con dosificaciones del orden del 6 por 100, en peso, dan una mayor rigidez a los firmes flexibles, por lo que pueden computarse su espesor por el doble que el de una base granular, lo que reduce la diferencia de ambas soluciones en el aspecto económico.



Copyright (c) 1966 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es