Puente-túnel de la Bahía de Chesapeake, (U.S.A.)

Autores/as

  • Leif J. Sverdrup
  • John I. Parcel

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1966.v19.i185.4144

Resumen


El conjunto se compone de 20 km de paso superior, dos túneles de 1.500 m, dos puentes propiamente dichos, cuatro islas artificiales, 2.000 m de carretera sobre diques y aproximadamente 9 km de caminos de acceso. La obra tiene una longitud total de 26 km y la anchura de la calzada es de 8,50 m. Los soportes del paso superior están constituidos por palizadas de tres pilotes, cilíndricos, de hormigón armado, arriostrados con un cabezal. Los dos túneles se prefabricaron por trozos, en taller, los cuales fueron transportados por medio de pontones, colocados en el fondo de una trinchera previamente dragada y, finalmente, selladas las juntas y abiertos los diafragmas que originalmente cerraban los extremos de cada trozo, antes del hundimiento en su posición definitiva. La obra es de indudable interés por su variedad, volumen y longitud y por las dificultades que entraña el realizar trabajos marítimos en aguas relativamente profundas.

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Publicado

1966-11-30

Cómo citar

Sverdrup, L. J., & Parcel, J. I. (1966). Puente-túnel de la Bahía de Chesapeake, (U.S.A.). Informes De La Construcción, 19(185), 63–67. https://doi.org/10.3989/ic.1966.v19.i185.4144

Número

Sección

Artículos