Informes de la Construcción, Vol 67, No 538 (2015)

Cúpulas de crucero en templos de la provincia de Alicante (s.XVII-XIX): construcción y geometría


https://doi.org/10.3989/ic.13.176

J. C. Pérez-Sánchez
Universidad de Alicante, España

B. Piedecausa-García
Universidad de Alicante, España

Resumen


El objetivo es determinar las características constructivas, geométricas y materiales en la construcción de cúpulas originales de ladrillo en templos de la provincia de Alicante desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. Se estudian 38 cruceros de iglesias y catedrales en 35 localidades alicantinas mediante recopilación de dibujos originales, levantamiento de planos, construcción en 3D, termografías y toma de muestras, todo ello seguido de un análisis comparativo de variables. Constructivamente, el 88,57 % de las cúpulas simples analizadas son de una hoja de ladrillo macizo (colocado a rosca). Geométricamente, el 97,37 % presentan planta circular y el 92,1 % peralte. El acabado azul vidriado en cubierta es el característico de la provincia (68,42 %), adornado con limatesas en color blanco.

Palabras clave


Cúpula de crucero; ladrillo; construcción religiosa; sistema constructivo; siglo XVII-XIX; patrimonio arquitectónico

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) San Nicolás, F.L. (1639). Arte y uso de arquitectura (Primera parte). Madrid.

(2) Fornés y Gurrea, M. (1841). Observaciones sobre la práctica del arte de edificar. Valencia: Imprenta de Cabrerizo.

(3) Le Duc, V. (1854-68). Dictionnaire raisonée de lárchitecture française du XIIe au XVIe siècle. Paris : Bance-Morel, traducción de la voz “Construction”

(4) Le Duc, V. (1996). La construcción medieval. Madrid. Instituto Juan de Herrera.

(5) Choisy, A. (1883). L’art de bâtir chez les byzantins. Paris: Librairie de la Société Anonyme de Publications Periodiques.

(6) Choisy, A. (1873). L’art de bâtir chez les romains. Paris: Librairie générale de l’architecture des travaux publics Ducher et Cie.

(7) Moya Blanco, L. (1947). Bóvedas tabicadas. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

(8) Truñó, A. (2004). Construcción de bóvedas tabicadas. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

(9) Soler Verdú, R. (1995). La cúpula en la arquitectura moderna valenciana. Siglos XVI a XVIII. Metodologías de estudios previos, para las arquitecturas de sistemas abovedados (Tesis doctoral). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

(10) García Jara, F. (2008). Las cúpulas de la arquitectura religiosa de la provincia de Alicante: del renacimiento al siglo XIX (Tesis doctoral). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. PMid:17868190

(11) Torija, J. (1661). Breve tratado de todo género de bóvedas. Madrid: Pablo del Val.

(12) Tosca, T.V. (1727). Tratado de la Montea y Cortes de Cantería. Segunda Impresión. Corregida, y enmendada de muchos yerros de Impresión, y laminas, como lo verá el curioso. Madrid: Imprenta de Antono Marín.

(13) Archivo Parroquial de San Juan Bautista de Cox. (1990). Documentación de la Restauración de la iglesia.

(14) Brizguz y Bru, A.G. (1738). Escuela de Arquitectura Civil, en que se contienen los ordenes de Arquitectura, la distribución de los Planos de Templos y Casas, y el conocimiento de los materiales. Valencia: Oficina de Joseph de Orga.

(15) Archivo Parroquial de los Santos Juanes de Catral. (1744). Capitulos y Condiciones del arrendamiento de la obra de la torre. Catral: Documentos de la Iglesia de Catral, G29.

(16) Fontana, C. (1694). Il Tempio Vaticano e sua origine. Roma: Stamparia di Gio, Francesco Buagni.

(17) Huerta, S. (2004). Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica. Madrid: Instituto Juan de Herrera.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es