Informes de la Construcción, Vol 56, No 491 (2004)

Renovación de las poblaciones mediante la radicación de allegados. Una alternativa a la expansión de Santiago de Chile


https://doi.org/10.3989/ic.2004.v56.i491.423

María José Castillo Couve
Arquitecta

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Rodelillo. Con la participación y apoyo de Constructora
Brotec, S. A., con la participación de Carola Diez, Pérez-Cotapos y Cía. Ltda., con el apoyo de Fundación Invica

Resumen


Chile, después de 20 años de implementación de una políticafinanciera estable de acceso a la vivienda, es considerado unreferente por los logros alcanzados en la disminución deldéficit habitacional. Pero, ¿a qué costo? Se ha hechovivienda pero no se ha hecho ciudad, la calidad del diseño yde la construcción es deficiente, y la localización esperiférica y segregada.
Considerando estos y otros defectos, el Gobierno hareestructurado la política habitacional para impulsarproyectos innovadores de renovación y densificación enáreas urbanas. Haciéndose eco de estos nuevos aires, laFacultad de Arquitectura de la Universidad Católica hadesarrollado proyectos que intentan dar respuesta a lassiguientes interrogantes: ¿Qué ciudad queremos? ¿Quévivienda necesitamos? ¿Cómo se incorpora al beneficiario enel proceso?
El proyecto piloto “Renovación de las Poblaciones mediantela Radicación de Allegados” es la validación práctica deaños de experiencia académica en el tema. La estrategiaconsiste en la construcción de una nueva vivienda para losallegados en los lotes donde habitan precariamente, sinnecesidad de adquirir terreno nuevo. Esto permite destinar elmonto total del subsidio a la vivienda aprovechando lasinfraestructuras existentes, y mantener a la población en suscomunas de origen fortaleciendo las redes sociales.
Este proyecto generó además un cambio importante en lanormativa que flexibiliza las exigencias de diseño parasegundas viviendas en lotes existentes, lo que supone un granavance del que se podrán beneficiar todos los proyectos dedensificación en poblaciones en el futuro.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es