Informes de la Construcción, Vol 19, No 180 (1966)

Corrosión de armaduras en los hormigones armados y pretensados, II


https://doi.org/10.3989/ic.1966.v19.i180.4238

J. Calleja
ICCET/CSIC, España

Resumen


Dentro del capítulo general de la «durabilidad» o resistencia química en el tiempo de los conglomerados hidráulicos (morteros y hormigones armados y pretensados), el apartado relativo a la «corrosión» de las armaduras ocupa un lugar preponderante por su importancia técnica y económica.
Esta importancia va siendo reconocida cada día más, a pesar de ser (o de haber sido) el de la corrosión uno de los temas menos familiares en el ámbito de la construcción. La razón estriba en la fuerza de los hechos, y se manifiesta con claridad en las tareas encomendadas y en los problemas presentados a los laboratorios de investigación y ensayos de materiales.
La corrosión es un fenómeno fisicoquímico que cae dentro del dominio de la ELECTROQUÍMICA y que debe estudiarse y enjuiciarse con arreglo a las leyes fundamentales de esta disciplina. Lo mismo cabe decir por lo que respecta a los métodos de «protección» contra la corrosión.
La corrosión es un «riesgo» aleatorio que se corre y contra el que hay que prevenirse mediante un «seguro», representado por dichas medidas de protección.
El remedio «más fácil» desde un punto de vista «técnico», y «más barato» desde un punto de vista «económico», es siempre de carácter «preventivo» antes que «curativo», es decir, es el tomado ya en la etapa de proyecto de la obra o estructura de que se trate.
En el caso del hormigón, la mejor protección de las armaduras la da, en primer lugar, la aplicación de un «código de buena práctica» a la elaboración del material y a la ejecución de la obra, y, en segundo lugar, la observancia de los más elementales principios de la Electroquímica en el aspecto de la corrosión.
La utilización de aditivos acelerantes de fraguado y endurecimiento, con naturaleza «clorurada» y el estado de «tensión» de las armaduras son aspectos que merecen especial consideración, así como las posibles acciones electroquímicas debidas a «corrientes vagabundas» a través de las armaduras de la estructura.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1966 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es