Informes de la Construcción, Vol 18, No 177 (1966)

Complejo industrial, en Sparanise, Italia


https://doi.org/10.3989/ic.1966.v18.i177.4282

Luigi Figini , Italia

Gino Pollini , Italia

Silvano Zorzi , Italia

Gianluca Papini , Italia

Resumen


En las inmediaciones de Sparanise se ha construido un complejo fabril, constituido por cuatro grupos de industrias diferentes, cuyos edificios ocupan un solar de 850.000 m2, inmediato a la carretera nacional Appia, dotado de todos los servicios, redes de viales, de agua, luz y combustibles, garaje, talleres, oficinas, etc. La empresa iniciadora es la Manufactura Cerámica Pozzi.
Se ha cuidado de que la línea general arquitectónica para los distintos edificios que componen cada grupo sea homogénea, y de que el conjunto tenga un tratamiento semejante que le dé la debida unidad.
Aunque las estructuras son muy similares, pues todas ellas se componen de vigas pretensadas para los forjados de cubierta, aquéllas varían de una a otra nave, en cada grupo, de acuerdo con las luces previstas para las crujías, y, además, la variación se acentúa en el grupo de barnices, cubierto con elementos prefabricados, de sección en forma de V, realizados en un taller, próximo a la obra, dotado de una importante grúa-pórtico para la manipulación, elevación y empilamiento de los elementos terminados, cuyo peso varía de 13 a 14 toneladas.
Una empresa especializada fue encargada de reconocer el terreno y fijar las cargas máximas admisibles sobre el mismo, así como el tipo más adecuado de cimentación en cada caso.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1966 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es