Informes de la Construcción, Vol 18, No 176 (1965)

Puente sobre el río Jarama, España


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i176.4297

Ramiro Rodríguez-Borlado , España

Resumen


Por haber sido socavado y destruido el puente primitivo, situado en el punto kilométrico 4,800, y con objeto de restablecer el tráfico en la carretera de Barajas a Paracuellos, se ha construido uno nuevo, de estructura metálica, de cinco tramos, con una longitud total de 178,85 m, calzada de 7 m y dos andenes de 1,10 m de anchura cada uno.
La parte principal de esta obra consiste en una viga continua que salva los tres tramos centrales, uno de 36,90 m de luz y los dos adyacentes a él de 24,20 m. Esta viga está constituida por dos de alma llena, de sección en forma de doble T, espaciadas a 6,20 m y convenientemente arriostradas entre ellas. Su canto es variable, aumentando linealmente en las proximidades de los dos apoyos centrales, hasta estos mismos.
Las pilas de los tres tramos centrales se apoyan sobre nuevos cimientos, realizados con cajones, conservando los demás cimientos existentes.
El apoyo sobre la pila central es fijo, y de rodillos el de las dos adyacentes. En los estribos y las dos pilas extremas laterales, el entramado metálico del tablero se apoya sobre sus soportes por el intermedio de placas de neopreno de 12 mm de espesor.
Para asegurar la estabilidad de la losa se han previsto varias juntas de dilatación convenientemente espaciadas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es