Informes de la Construcción, Vol 18, No 176 (1965)

Distribuidor de tránsito «La Araña» (Venezuela)


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i176.4299

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


La situación de Caracas y el sistema vial que concurre en su casco urbano, junto con la expansión de la ciudad en una dirección determinada, provocada por condiciones topográficas locales, han creado un problema de encauzamiento del tránsito que culmina en la necesidad de construir un distribuidor de tráfico, denominado «La Araña», en el que se cruzan las calzadas a cuatro niveles distintos.
Como es lógico, se han tenido que afrontar serios problemas técnicos para vencer accidentes locales y terrenos de apoyo de pobre capacidad de sustentación.
Dado el gran volumen, variedad y dispersión de obras, la prefabricación de elementos básicos ha sido imperiosa. Las vigas y entramados estructurales son de hormigón pretensado, y los cimientos, con bases apoyadas sobre pilotes de distintos tipos, de hormigón armado ordinario.
La obra, realizada por cuenta del Ministerio de Obras Públicas, se halla actualmente muy avanzada, pero aún falta por realizar su fase final. Una vez terminada, su valor global se eleva a unos 600 millones de pesetas.
En este trabajo se describe la obra y se dan algunas ideas sobre las bases de cálculo y ejecución de obras.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es