Informes de la Construcción, Vol 18, No 174 (1965)

Compuertas de sector para aliviadero de superficie, en (U.S.A.)


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i174.4327

Andrew Eberhardt

Jan A. Veltrop

Resumen


El aliviadero de superficie de la presa Wanapum, sobre el río Columbia (Estados Unidos), se compone de doce compuertas de sector, proyectadas por la casa Harza Engineering Company, cerrando cada una un hueco de 15 X 20 metros.
El muñón de estas compuertas se ha instalado delante de un bloque de hormigón armado—convenientemente anclado en el paramento de aguas arriba, con 14 cables de 90 alambres y 6,35 mm de diámetro, cada uno—, en el cuerpo de cada pila. Con ello se evita el empleo de pesadas estructuras metálicas para absorber el empuje de las compuertas.
Entre el bloque de anclaje y el cuerpo de la pila se ha dejado una estrangulación en el hormigón, de 1,20 m de espesor, que tiene por objeto dejar espacio libre para la colocación del muñón de cada una de las dos compuertas adyacentes a la pila.
La determinación del estado tensional en tres dimensiones se llevó a cabo realizando ensayos sobre modelos reducidos de aluminio y ensayos fotoelásticos, a partir de cuyos resultados se pudieron fijar las bases que servirían para el dimensionado, forma y disposición del bloque de anclaje y cables del pretensado.
La divergencia entre los resultados obtenidos con los modelos de aluminio y los procedimientos fotoelásticos fue de la menor cuantía.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es