Informes de la Construcción, Vol 18, No 173 (1965)

Teoría del hormigón armado tomando en consideración el esfuerzo cortante


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i173.4342

José Antonio López Jamar , España

José Joaquín Tirado Cruz , España

Resumen


Este artículo es un resumen, anticipo de la teoría original de los señores López Jamar y Tirado Cruz, sobre flexión compuesta de piezas de hormigón armado, tomando en consideración el esfuerzo cortante.
La pieza se asimila a una viga en celosía; la cabeza superior, constituida por la faja sin fisurar, trabaja a compresión excéntrica con esfuerzo cortante, lo mismo que las diagonales de hormigón entre fisuras. La cabeza inferior, constituida por la armadura longitudinal, y la otra serie de diagonales o montantes (que pueden no existir), trabajan prácticamente a tracción pura. Partiendo de una ley parabólica de tensiones normales longitudinales, se obtienen rigurosamente las de tensiones tangenciales y normales verticales de la faja no asurada. Asimismo, partiendo de una ley parabólica de las tensiones de los estribos, se hallan las leyes de tensiones «eficaces» del hormigón de la zona fisurada a lo largo de la sección transversal recta.
Estas leyes de tensiones permiten estudiar las resistencias parciales de las fajas fisuradas y sin fisurar, esta última mediante la resistencia intrínseca. Resulta así que el esfuerzo cortante es función principalmente de la deformación unitaria horizontal relativa de la fibra o nivel que alcanzan las fisuras.
Del estudio se deducen cuatro posibles formas de agotamiento: transversal simultáneo del hormigón y estribos, armadura longitudinal, fibra más comprimida y agotamiento superior de la pieza. El complicado sistema de ecuaciones resultante se resuelve electrónicamente, obteniéndose listados numéricos y gráficos para los diferentes casos y armaduras posibles, habiéndose efectuado una pri- mera comprobación mediante ensayos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es