Informes de la Construcción, Vol 18, No 173 (1965)

Puente sobre el río Enns, Austria


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i173.4343

Constructora Polensky & Zöllner

Resumen


Se ha construido y puesto en servicio un puente para carretera sobre el río Enns en Steyr (Austria), con objeto de mejorar la circulación de vehículos y evitar las congestiones que se producían frecuentemente. Complementan al puente otras tres obras de menor importancia, constituidas por dos puentes y un túnel para el paso de peatones.
La estructura que soporta el tablero es celular, tipo cajón, de tres células y cuatro almas y tabiques verticales, con canto variable desde 6 m sobre las pilas intermedias a 2,30 m en la clave. El puente se subdivide en tres tramos de 47, 101 y 70 m de luz, respectivamente. El intradós sigue el perfil de una curva suave.
Del cuerpo de la estructura salen dos ménsulas que soportan los dos andenes para peatones, quedando el tablero con una anchura total de 17 metros.
La estructura se construyó, en voladizo, por trozos de 3,50 m de longitud. El pretensado longitudinal se realizó con cables, del tipo PZ-A-100, sometidos a un esfuerzo inicial de 120 t, alojados en sus vainas. Terminadas las operaciones del hormigonado y después de que éste adquiriese el grado de resistencia previsto, se pusieron las armaduras en tensión. Finalmente se procedió a la inyección de una lechada de cemento en el interior de las vainas, para cuya operación se contó con una serie de ventosas que aseguraba la expulsión del aire.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es