Informes de la Construcción, Vol 18, No 172 (1965)

Puentes con vigas pretensadas


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i172.4356

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


En este trabajo se describe uno de los tres puentes que Hidrocivil, S. A., ha construido.—previo concurso— en la región catalana; concretamente, el que salva el río Ripoll. Los otros dos no han sido objeto de descripción general por ser muy similares, en lo que a ejecución y concepción se refiere, con la única variante que presentan las características topográficas locales.
La empresa propuso ciertas variantes— que fueron aceptadas— en la prefabricación y métodos de construcción.
El interés de estas obras se centra en el empleo de vigas pretensadas, prefabricadas en taller por trozos, y solidarizados en el mismo mediante las operaciones de tesado de sesenta alambres de 7 mm de diámetro con que cuenta cada viga. Como en las juntas entre aquéllos se acentúan los esfuerzos cortantes, las extremidades de cada trozo van provistas de acartelamientos o diafragmas en los que, por tener gran superficie de contacto, se mejora por adherencia—la resistencia opuesta al referido esfuerzo.
Son también de interés los procedimientos constructivos empleados, que consisten, en síntesis, en levantar los soportes y apoyar en ellos una celosía de lanzamiento, provista de movimiento transversal, sobre la cual se han instalado dos puentes grúa que permiten llevar las vigas a su posición definitiva. Terminado el primer tramo se procede a hormigonar la losa del tablero, se corre la viga auxiliar de lanzamiento y se repiten las mismas operaciones en el nuevo tramo. En este caso no se requieren entramados provisionales.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es