Informes de la Construcción, Vol 18, No 172 (1965)

Paso superior en una ladera


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i172.4358

O. Bender

Resumen


La autopista denominada Redwood (California) salva, con un paso superior, la ladera de un bosque cuya pendiente es del 1/1. El terreno firme se halla a bastante profundidad, añadiéndose, a los naturales problemas de la construcción, el imperativo de respetar la belleza agreste del paraje.
La solución adoptada consiste en una estructura porticada, con varios tramos de pequeñas luces, salvados con vigas metálicas, sobre los que se coloca la losa del tablero, de 19 m de anchura total. Los soportes están constituidos por pórticos de dos montantes huecos (con bases de hormigón en masa por debajo del suelo, hasta el firme) coronados por un cabezal.
La perforación de pozos para el hormigonado de los montantes presentaba la dificultad de atravesar el terreno superficial de acarreo y la de retener los escombros, con el fin de evitar daños a los troncos de los árboles.
El problema principal se centró en la ejecución, pues no se disponía de accesos amplios ni de plataformas apropiadas para las máquinas auxiliares, lo que motivó que gran parte del trabajo de cimientos fuera manual.
Como un borde del tablero se halla muy próximo a la ladera, en esta parte se construyó una viga de apoyo, de hormigón, sobre pilotes metálicos.
El entramado-soporte de encofrados de la losa del tablero se apoyó en el cuerpo de hormigón de los montantes.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es