Informes de la Construcción, Vol 18, No 172 (1965)

Depósito elevado para la Fiat


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i172.4360

Pier Luigi Nervi , Italia

Resumen


En la factoría Fiat, de Turín (Italia), se ha construido este depósito elevado, en forma de copa, de 2.000 m3 de capacidad y unos 60 m de altura sobre el suelo.
Es de hormigón armado y paneles prefabricados, apoyándose sobre un disco de hormigón, una corona cilíndrica y contrafuertes radiales; todo lo cual descansa sobre pilotes.
El fuste, de 8 m de diámetro, se ha construido con la ayuda de una serie de paneles, de superficie cilíndrica y sección transversal en forma de U con alas asimétricas, de 3 cm de espesor, que sirvieron de encofrado exterior en el hormigonado de las paredes, cuyo espesor varía de 60 cm en la zona inferior a 50 cm en la superior.
La cubeta es un meridiano parabólico de revolución, constituido por paneles triangulares, formando anillos troncocónicos, que se utilizaron también como encofrado, apoyado sobre un entramado tubular en voladizo.
Encima de la cubeta se ha construido un mirador, de 25 m de diámetro, cubierto con una cúpula nervada esférica, soportada por montantes articulados que permiten movimientos radiales sin transmitir momentos flectores al anillo superior del depósito, el cual, por estar lleno de agua, tiene temperaturas más regulares y diferente dilatación que la cúpula.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es