Informes de la Construcción, Vol 18, No 171 (1965)

Salto de Miranda. Revestimiento de galerías


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i171.4374

José Luis Vilanova Bosch , España

Resumen


En los números 163 y 166 de Informes de la Construcción se han publicado dos artículos sobre las instalaciones y la perforación de galerías del Salto de Miranda.
La preparación, colocación, transporte y tratamiento del hormigón para revestimiento de obras subterráneas exigen instalaciones modernas de altos rendimientos y grado de mecanización; y dado que cada obra presenta características particulares, la elección de la maquinaria auxiliar más idónea para cada caso resulta un problema de especial consideración. Hay que añadir la dificultad que representa el mantener la necesaria regularidad, en grandes longitudes de galería, a través de terrenos de facies variadas, distintas consistencias y frecuentes infiltraciones.
El autor describe la maquinaria auxiliar y las maniobras que componen los distintos ciclos de trabajo en el caso de la galería de derivación del Salto de Miranda—realizada por Hidrocivil—, señalando las ventajas e inconvenientes que se han logrado y tenido que vencer, y aportando datos reales obtenidos en obra.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es