Informes de la Construcción, Vol 18, No 170 (1965)

Ampliación del puerto Lyttelton. Nueva Zelanda


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v18.i170.4385

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


La Junta de Obras del puerto de Lyttelton (Nueva Zelanda) ha redactado un proyecto de reforma y construcción de nuevos muelles y rompeolas para absorber el creciente movimiento portuario, cuyo coste se eleva a 4,5 millones de libras.
La obra consiste en un muelle frontal, continuo, de 1.070 m de longitud, en zona de gran calado, capaz para que atraquen barcos de gran tonelaje.
La estructura está constituida por una zona de rellenos, ganados al mar, en cuyo frente se hallan unas filas de pilotes sobre los que descansa la estructura del muelle, construida a base de madera dura australiana; en cambio, la plataforma formada sobre el relleno es de madera blanda del país.
Los montes que bordean al mar han sido perforados con dos túneles: uno para carretera y otro para ferrocarril. Estas vías—que salvan una distancia de 11 km—unirán el puerto con Christchurch, la ciudad más importante de South Island.
El fondo era fango semilíquido, de difícil contención, por lo que se procedió a levantar el relleno, con un sencillo e ingenioso método. Este consiste en echar tongadas de piedra, procedente de canteras de préstamos, que, al hundirse, creaban una ola o flujo de fangos en la línea frontal. Esta ola se dragaba, y el relleno y avance se continuaba. Hubo que utilizar la piedra por no existir arena suficiente en las proximidades.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es