Informes de la Construcción, Vol 17, No 169 (1965)

Puente pretensado sobre el río Main


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v17.i169.4397

Hans Wittfoht
Polensky & Zöllner, Alemania

Walter Bilger
Polensky & Zöllner, Alemania

Resumen


El proyecto definitivo, adjudicado por concurso a la empresa Polensky & Zöllner, consiste en una estructura de hormigón pretensado de tres tramos, de 85, 140 y 85 m de luz, respectivamente, y cuya forma y esbeltez se adaptará a la belleza natural del paisaje local. Los ejes del puente y río forman un ángulo de 72°, y el de la calzada es una línea circular de 1.400 m de radio. En el plano vertical, el perfil del tablero es también circular, de 14.000 m de radio, con concavidad hacia arriba y parte más baja en las proximidades de la clave. El hormigonado de las dos vigas cajón que soportan las calzadas y andenes se ha realizado por un sistema mixto de voladizo y cimbra móvil apoyada sobre un entramado que se iba corriendo, a medida que avanzaba el brazo en voladizo, por trozos de 3,5 y hasta 7 m de longitud, iniciándose sobre un pilar y avanzando después simultáneamente a uno y otro lado del trozo inicial. El pretensado ha sido la parte principal del sistema mixto de construcción. La construcción por trozos y el gran número de cables longitudinales y transversales, ha exigido especial atención para sus anclajes y colocación. Con objeto de evitar la fisuración se procedió a colocar una serie de tubos en el interior del hormigón fresco, a modo de serpentín refrigerador, que absorbían su calor de hidratación durante el fraguado. Durante el período de construcción, la articulación prevista sobre los soportes se solidarizó con el cuerpo de la pila, constituyendo un todo monolítico con la estructura celular del brazo en voladizo.

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