Informes de la Construcción, Vol 17, No 168 (1965)

Puentes de carretera de montaña, Inglaterra


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v17.i168.4417

Ingenieros Rendel, Palmer y Tritton

Arquitectos Alex Gordon y Partners

Resumen


La reforma del trazado de la carretera entre Hirwaun y Abergavenny, en la zona denominada «Heads of the Valleys», ha motivado la construcción de cuatro nuevos puentes que, por su situación y por lo accidentado del terreno, fueron objeto de particular estudio a fin de lograr una solución óptima.
La adopción de métodos tradicionales exigía el empleo de grandes cimbras y soportes por la profundidad de las depresiones salvadas. Por ello se recurrió a los sistemas de construcción en voladizos.
La solución definitiva fue, pues, de arco en voladizo, en tres de los cuatro puentes, y el cuarto, de tramo central y dos laterales aporticados con intradós formando una superficie curva y dos soportes intermedios de mediana altura, esbeltos y articulados en su base.
La descripción de las tres primeras obras se ha hecho admitiendo una gran similitud entre ellas y, por tanto, como si se tratase de una sola. La cuarta es diferente y se ha construido con vigas doble T, montadas en voladizo por trozos de 3 m y hormigonando en obra los huecos entre alas de estas vigas, espaciadas a 3 m.
El conjunto de cuatro de estas vigas y las losas que cierran los huecos entre alas, forma una estructura hueca tipo cajón. El canto de la estructura así constituida varía desde 4,50 m sobre soportes hasta 1,5 m en la clave.
La construcción en voladizo empezó hormigonando un primer bloque al cual se le iban añadiendo trozos de vigas de 3 m que se solidarizaban con la parte anteriormente construida mediante armaduras pretensadas.
El sistema mixto de piezas prefabricadas y losas hormigonadas en obra ha sido posible gracias al pretensado.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1965 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es