Informes de la Construcción, Vol 17, No 167 (1965)

Puente, en Hagen


https://doi.org/10.3989/ic.1965.v17.i167.4441

H. Wittfoht
Polensky & Zöllner, Alemania

H. Reisse
Polensky & Zöllne, Alemania

Resumen


El puente de Hagen-Eckesey (Alemania) fue destruido durante la última guerra mundial, y su reconstrucción ha sido incluida en un plan local de mejoras. El proyecto inicial era metálico, pero razones importantes aconsejaron la solución en arco atirantado, con vigas-cajón como elementos de rigidez en un tramo central de 93 m de luz, y dos tramos laterales, de 33 m de luz, con estructuras aporticadas cuyos cabezales son también vigas huecas tipo cajón. Tanto los tirantes como las piezas de puente son pretensados. Los dos arcos, de los que está suspendido el tablero, son independientes, lo que ha exigido una solidarización con las vigas de rigidez para transmitir los efectos de un viento normal a los soportes y de éstos al suelo. Dada la gran longitud y efectos del pretensado, se estudiaron detenidamente los efectos de torsión y pandeo. Los arcos se han espaciado a 12,90 m, tienen una sección de 1,2x1,3 m en arranques, 2x2 en el cuarto de la luz, y 2,4x1,70 m en la clave. Las pruebas de cargas y sobrecargas se realizaron utilizando oscilógrafos que registraban las oscilaciones de cargas móviles e incrementos de sobrecargas estáticas. Para simular, durante las pruebas, el fenómeno de rodadura sobre un camino ondulado, se colocaron tablones de madera en la calzada para que los vehículos de carga se moviesen sobre ellos.

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