Informes de la Construcción, Vol 56, No 494 (2004)

El estado del arte de la tecnología al servicio de la construcción


https://doi.org/10.3989/ic.2004.v56.i494.445

Ethel García-S. Matachana
Ingeniera Superior Informático, Dirección del Departamento de Domótica en TELDAT

Francisco Javier Lopez Peñalver
Ingeniero Superior Informático, Dirección del Departamento de Domótica en TELDAT

Resumen


El concepto de evolución se ha aplicado siempre en todos los ámbitos conocidos a lo largo de nuestra historia. Se podría decir que el hogar es tecnología en cuanto al hecho de que incorpora en la medida de lo posible objetos, herramientas y diseños orientados a los objetivos humanos más importantes como la comodidad, seguridad, status, descanso, convivencia, alimentación, etc. Para conseguir esa tecnología, el ser humano siempre se ha valido del entorno y, por tanto, de la tecnología de cada época. Lo que se pretende dar a conocer es, por tanto, cómo enfoca el ser humano esta constante evolutiva de acuerdo a las tecnologías que conocemos en la actualidad, atendiendo a las ofertas y demandas del mercado.
La integración, aplicación y puesta en marcha de la combinación de tecnologías en la arquitectura del hogar, se conoce en la actualidad como Domótica, aunque ni siquiera el término que se maneja parece complacer en cierta medida a los vinculados al sector. Cierto es que en lo que se está de acuerdo es en que el objetivo de toda esta evolución es conseguir aplicaciones y servicios de utilidad para todos los habitantes del hogar o de una comunidad.
En este artículo se presenta una visión global sobre todo lo que rodea al nuevo concepto de “Entorno Inteligente”, distinguiendo sus orígenes, aportaciones, el entorno social que lo envuelve, así como la mención a las distintas tecnologías y servicios existentes, siempre destacando el crecimiento progresivo del concepto.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es