Informes de la Construcción, Vol 56, No 494 (2004)

Una propuesta para la arquitectura informática del sistema de control de un edificio


https://doi.org/10.3989/ic.2004.v56.i494.446

Gracián Triviño Barros
Dr. Ingeniero Industrial Facultad de Informática. UPM, España

Resumen


La necesidad de realizar un control automático óptimo de las instalaciones de un edificio ha provocado que un nuevo tipo de ordenadores, diferentes de los ordenadores de sobremesa que utilizan personalmente los habitantes del edificio, entren a formar parte de la arquitectura del propio edificio.
Estos ordenadores se van extendiendo en forma de una red imbricada con la propia estructura del edificio de tal manera que pronto podremos hablar de la omnipresencia del ordenador en el edificio.
En este trabajo se plantea el sistema de control del edificio como un agente inteligente, como un sistema que dotado de sensores para percibir su entorno, y de medios de actuación para modificarlo, realiza permanentemente ciertas operaciones de procesamiento de información y acciones sobre el propio edificio persiguiendo de manera autónoma alcanzar los objetivos para los que ha sido diseñado.
Como un paso hacia el desarrollo sistemático de este tipo de sistemas este trabajo presenta una propuesta de la arquitectura informática de un agente inteligente dedicado a controlar con eficacia y de forma integrada las instalaciones del edificio. Se presenta también el proyecto de una herramienta informática que permitirá llevar a la práctica estas ideas y que está siendo desarrollada en el Departamento de Tecnología Fotónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es