Informes de la Construcción, Vol 17, No 166 (1964)

Hangares para Alitalia


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i166.4467

Riccardo Morandi , Italia

Resumen


Los hangares de Alitalia en el aeropuerto de Fiumicino, de Roma, se han proyectado teniendo en cuenta las técnicas y normas estéticas más modernas, las condiciones especiales de uso, la coordinación ejecutiva y de personal, el empleo adecuado de materiales y el funcionalismo y economía óptimos.
El resultado de este estudio tan exhaustivo ha sido un total éxito en todos los aspectos.
La parte esencial de esta obra es la cubierta. Está constituida por una serie de nervios, cada uno de los cuales consta de cuatro elementos, uno de unión y tres pretensados, cuya solidarización da por resultado un conjunto curvo con concavidades hacia arriba y sustentado por tirantes metálicos, los cuales se han revestido con hormigón, de tal forma, que éste se halla comprimido aún en el caso de que la cubierta se someta a la sobrecarga máxima prevista.
La cubierta tiene una serie de huecos, cerrados con vidrieras, que facilitan la iluminación natural cenital. En el interior del hangar se han instalado dos grúas móviles cuyas vías centrales se sostienen suspendidas de la cubierta.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es