Informes de la Construcción, Vol 17, No 166 (1964)

Puente para la autopista Lausana-San Mauricio


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i166.4468

Roland Hofer
Estudio Técnico de J. Cl. Piguet, de Lausana

Resumen


La modernización de la red nacional de carreteras en Suiza, y la apertura de la Exposición Nacional de Lausana que motivará un aumento considerable del tráfico, han dado como resultado el comienzo urgente de las obras del nuevo puente sobre el río Sorge, con dos direcciones independientes.
En la primera fase se construyó un solo puente y, posteriormente se construirá el otro, apoyándose para su cálculo y disposición en las normas suizas vigentes.
El puente tiene unos 180 m de longitud total, se eleva unos 40 m sobre el fondo del valle, tiene tres tramos de 48, 82 y 48 m de luz, respectivamente; es de hormigón y el tablero está formado por una viga cajón continua de canto variable de 1,80 m en estribos a 4,40 m sobre las pilas.
El tramo central se ha construido en voladizo, y los laterales, siguiendo los procedimientos clásicos de cimbra. La gran altura de las pilas, así como las pobres condiciones de sustentación del terreno, dieron lugar a un detenido estudio de los cimientos de las pilas y de los estribos.
Fue motivo de principal preocupación la serie de contraflechas que debían preverse para llegar a un cierre perfecto, en la clave, de los dos brazos en voladizo, para lo cual los cables de pretensado y sus tensiones de tesado se calcularon con extraordinario cuidado.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es