Informes de la Construcción, Vol 17, No 164 (1964)

El puente Europa en Innsbruck


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i164.4498

W. Schmidt

Resumen


Para unir la red viaria de Europa Central con el Sur del Continente a través del Paso del Brenner, en los Alpes austro-italianos, se ha construido recientemente un puente para carretera—con una altura de 190 m sobre el fondo del valle del río Sill—denominado Puente de Europa. El paso trasalpino del Brenner presenta condiciones muy favorables para la circulación por carretera en invierno, a pesar de sus 1.370 m de altitud. El tablero está constituido por una viga, cajón metálica. Los 657 m de longitud total del puente propiamente dicho se han subdividido en seis tramos: tres de 81, dos de 108 y uno central de 198 m de luz. La particularidad más notable de esta importante obra radica en sus soportes, de altura hasta hoy inusitada en estructuras de hormigón armado. La pila de mayor altura tiene 160 m entre el suelo y la coronación. Las pilas son huecas y su espacio interior se ha dividido en otros tres por medio de dos tabiques que se elevan en toda su altura. Para asegurar el arriostramiento horizontal se han construido una serie de diafragmas espaciados a 20 m. Debido a la presencia de los conos de deyección en las laderas que encauzan al río Sill —que el puente salva en su tramo central de 198 m de luz—, los cimientos de las pilas han tenido que descender a gran profundidad. La construcción de estas pilas se ha llevado a cabo utilizando encofrados deslizantes. El proyecto y el montaje del puente han sido realizados por las casas Vereinigte Osterreichische Eisen-Und Stahlwerke AG., y Waagner- Biró GA., habiéndose colocado la primera piedra bajo la dirección del Ing. diplomado Josef Gruber.

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