Informes de la Construcción, Vol 17, No 163 (1964)

Pabellón de intercambio comercial en la Exposición Nacional Suiza de 1964, en Lausana


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i163.4511

Heinz Hossdorf

Resumen


Para la exposición de Lausana (Suiza) se ha construido un pabellón de plástico, con la particularidad de que éste trabaja como material resistente.
La gran superficie del pabellón se ha cubierto con 24 elementos, prefabricados, en forma de hongo, que tienen un dispositivo central que permite tensar convenientemente los cables que constituyen cada elemento. Los soportes se han aprovechado para dejar en su interior las bajantes pluviales.
La posibilidad de emplear láminas de poliéster como elementos resistentes, se basa en el principio de que todos ellos y cada una de sus partes trabajan a tracción. Esto se ha conseguido formando ángulos triédricos, reforzados con angulares en sus aristas y forzando su amplitud con el dispositivo central de tesado, que actúa en forma similar a las varillas de un paraguas. Aunque la resistencia a la flexión no es muy grande, se puede aprovechar para dar mayor rigidez a las láminas.
Como se trata de unos materiales todavía no frecuentes en estructuras resistentes, ha sido necesario el ensayo sobre modelo para estudiar la distribución de tensiones y estabilidad de la construcción.
La transparencia de estos materiales, la novedad, ventajas económicas, gravimétricas y posibilidades de múltiples formas ofrecen un amplio y nuevo campo en la arquitectura moderna.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es