Informes de la Construcción, Vol 17, No 163 (1964)

Tribuna del Hipódromo de Montebello


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i163.4512

Romano Boico , Italia

Resumen


En Trieste (Italia) se ha construido una nueva tribuna para el hipódromo de Montebello, con el complemento de todos los servicios adecuados.
En el proyecto se contó con un efecto de viento de hasta 180 km/hr —por ser bastante frecuente en esta zona italiana—, y se ha procurado obtener gran visibilidad y resguardo contra vientos y lluvias.
La solución adoptada fue a base de una serie de cerchas, de hormigón armado, que forman una estructura con un sello particular. Cada cercha se compone de: un soporte principal, una zanca que sirve de apoyo al graderío, una viga horizontal de arriostramiento y un nervio superior que se proyecta en voladizo a una y otra parte del eje de soportes. El brazo que cubre la tribuna es una ménsula curva hormigonada entre los nervios superiores, y el brazo posterior a la tribuna, de escasa importancia, está formado por la prolongación de una losa, de hormigón armado, que se inclina hacia el eje.
Los soportes principales se apoyan directamente sobre los respectivos dados de cimientos, mientras que la viga que soporta el graderío se une a su cimiento mediante una articulación.
La construcción se realizó empezando por los graderíos, ya que éstos debían servir de apoyo al entramado auxiliar provisional utilizado para el hormigonado de la lámina de cubierta y los robustos nervios, de gran canto, que la soportan.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es