Informes de la Construcción, Vol 17, No 162 (1964)

Depósito elevado, en Belfast


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i162.4523

Felix Gibberd Cbe

Felix J. Samuely

Resumen


Entre las distintas construcciones que constituyen el moderno hospital Ulster de Dundonald, en Belfast (Irlanda del Norte), destaca, particularmente, el depósito elevado para el suministro y reserva de agua.
Desde el punto de vista arquitectónico, su forma es de plástica agradable y de línea suave y graciosa, puesto que reproduce la silueta de una copa, de gran tamaño, muy utilizada. Su estructura, de hormigón armado, es sencilla y ha permitido aprovechar el núcleo central o soporte, hueco, para chimenea de la sala, de calderas. La altura total del depósito es de 33,50 m y su capacidad de 450 m3. El depósito propiamente dicho tiene 15,5 m de altura y 10 m de diámetro máximo. El espesor de las paredes varía de 0,33 a 0,15 m. Las anillas de tracción de las armaduras están formadas con barras de 19 mm de diámetro, mientras que las armaduras radiales son barras de 9 mm de diámetro.
El núcleo central o chimenea lleva una pared de 0,15 m de espesor, y es de sección circular. Las armaduras verticales están constituidas por barras de 35 mm de diámetro. Exteriormente, este núcleo o soporte presenta ocho nervios que se proyectan al exterior y tienen una sección de 0,30 de anchura por 0,30 m de profundidad. Toda la estructura se apoya sobre una losa octogonal de 9 m entre vértices opuestos y de 3 m de espesor. La tensión máxima prevista para el hormigón, trabajando a tracción y en las condiciones más desfavorables, es de 12 kg/cm2.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es