Informes de la Construcción, Vol 17, No 161 (1964)

Centro de investigaciones I.B.M., en las proximidades de Niza


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i161.4536

Marcel Breuer

Robert F. Gatje

Richard Laugier

Michel Laugier

Resumen


Con el fin de respetar el paisaje, así como también los deseos del Municipio—el cual se oponía a una construcción en altura o de aspecto comercial que no se integrase en aquél—, se adoptó para este Centro una solución a base de una edificación de dos plantas, separada del suelo por soportes, cuya altura varía de 4,29 a 7,92 m, según el desnivel del terreno.
La planta, en forma de doble «Y», que presenta la edificación ofrece, entre otras ventajas, la de permitir la iluminación natural de todos los locales, reducir las distancias de las dependencias extremas respecto de las circulaciones verticales, y evitar que un ala del edificio intercepte las vistas a los ocupantes de la otra.
ORGANIZACIÓN GENERAL. En el nivel inferior se alojan: los equipos mecánicos, vivienda del conserje, etc.; y en los niveles superiores se distribuyen: los locales de investigación científica, laboratorios, despachos y aseos, en las dos alas, norte y oeste; y la administración, servicios del personal, cafetería, cocina, etc., en las alas sur y este.
En el entronque de estas últimas, en una sala de exposiciones, visible desde el vestíbulo de la entrada, principal, se exhibe la instalación de un equipo completo de máquinas I. B. M. en funcionamiento.
Señalamos, finalmente, la cubierta plegada de la construcción, de planta circular (proyectada en principio como garaje de bicicletas y, definitivamente, dedicada a sala de reuniones), situada cerca de la rampa del acceso principal; se compone de losas prefabricadas y ensambladas alrededor de un anillo central comprimido.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es