Informes de la Construcción, Vol 17, No 160 (1964)

Puente Verrazano-Narrows


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v17.i160.4554

- Ammann

- Whitney

Resumen


Esta destacada obra, suspendida, realizada por la Triborough Bridge and Tunnel Authority, cuenta con una larga gestación que por fin culminó en una realidad y, con ella, a dar solución a una angustiosa situación que el tráfico rodado venía creando progresivamente con sus innumerables embotellamientos. El puente se halla situado entre Brooklyn y Staten Island.
La importancia de esta obra, aparte las enormes cantidades de materiales que exige su construcción, consiste en los 1.298 m de luz que tiene su tramo central. Los dos accesos, simétricos, tienen 370 m de luz cada uno. El tablero, suspendido, se compondrá de dos calzadas de seis bandas de circulación cada una, subdivididas en dos direcciones únicas de circulación por medio de un macizo central.
Los anclajes y cimientos han alcanzado profundidades de 30 a 50 m en lo que respecta a las pilas. Las torres que soportan los cables de suspensión tienen 210 m de altura respecto al nivel medio del mar. Su armazón metálica, prefabricada, tiene en su interior un complicado laberinto compuesto de miles de células.
El tablero, de doble calzada en una segunda fase, se halla suspendido de cuatro cables de 0,90 m de diámetro, con péndolas de 55 mm de diámetro. Para la formación del cable sobre las propias torres de apoyo ha sido necesario instalar una verdadera trefilería, de la cual se acompaña un esquema elocuente por sí mismo.
Simultáneamente a la construcción del puente se están realizando una serie de rectificaciones y mejoras en las vías próximas a los accesos, con objeto de encauzar el tráfico que el puente ha de canalizar. Todos estos trabajos, junto con el propio puente, forman un plan general cuyo alcance económico es del orden de 400 millones de dólares.
La seguridad del personal que trabaja en esta obra, cuya terminación se confía para 1964, ha sido estudiada y puesta en juego con gran minucia y firmeza.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es