Informes de la Construcción, Vol 56, No 495 (2005)

Rogelio Salmona y la arquitectura con ladrillo en Colombia


https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.456

Josep Mª Adell

Profesor, Doctor Arquitecto. Universidad Politécnica Madrid (UPM). Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA). Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). Director Línea Investigación sobre fábricas en el Grupo de Investigación de Tecnologías Innovadoras y Sostenibles en Edificación (TISE-fábricas). Presidente del 12th IBMAC 2000.

Resumen


La obra del colombiano Rogelio Salmona, se fundamenta en la cultura europea, y desarrolla las posibilidades del ladrillo de calidad que se fabrica en su país.
El Arquitecto emplea el ladrillo con maestría en todas las disposiciones espaciales posibles, paredes, suelos y techos, articulando, en todos los casos, sabias composiciones constructivas, surgidas de su propia experiencia y evolución a lo largo de los años con este material cerámico.
Para rematar adecuadamente sus edificaciones, privadas y públicas, Salmona ha diseñado dos piezas especiales (tipo jamba y tipo vierteaguas) con las que obtiene múltiples acabados que dignifican su composición y funcionalidad arquitectónica, utilizando siempre como mínimo, muros de 1 pie de grueso.
Sus obras de viviendas como las Torres del Parque en Bogotá y los edificios públicos como la Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia, o el Archivo General de la Nación, han merecido calificar a este Arquitecto como uno de los más destacados de la Arquitectura hispanoamericana, ganando con ello múltiples reconocimientos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es