Carlos Mijares:
I. Algunos bocetos: en torno al lenguaje, los acuerdos del habla (Mijares)
II. La arquitectura de ladrillo de Carlos Mijares (Adell)
III. Algunas ideas... y unas cuantas creencias (Mijares)

Autores/as

  • Carlos Mijares Profesor. Universidad de Méjico y de Panamá
  • Josep Mª Adell

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.457

Resumen


La obra de Carlos Mijares se desarrolla espacialmente a partir de una sencilla construcción de arquivoltas de arcos concéntricos de medio punto, sobrevolando medio pie uno sobre otro, generando grandes trompas que se apoyan sobre 2 lados de la esquina de un cuadrado. Su arquitectura cerámica la construye en hábil combinación con el hormigón armado.
Este tipo de construcción no requiere cimbras, al apoyar unas arquivoltas sobre otras, se puede emplear una cuerda fijada ven la base, que materializa los distintos radios de giro de cada arquivolta en el espacio.
El efecto se enfatiza jugando con la geometría de cuerpos cúbicos de planta cuadrada, que se transforma en un octógono por el giro de 45º sobre sus ejes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Mª Adell

Profesor, Doctor Arquitecto. UPM. DCTA, Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA). ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). Director Línea de Investigación sobre fábricas en el Grupo de Investigación de Tecnologías Innovadoras y Sostenibles en Edificación (TISE-fábricas). Presidente Delegación España SC-6.

Descargas

Publicado

2005-02-28

Cómo citar

Mijares, C., & Adell, J. M. (2005). Carlos Mijares:I. Algunos bocetos: en torno al lenguaje, los acuerdos del habla (Mijares)II. La arquitectura de ladrillo de Carlos Mijares (Adell) III. Algunas ideas. y unas cuantas creencias (Mijares). Informes De La Construcción, 56(495), 81–91. https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i495.457

Número

Sección

Artículos