Informes de la Construcción, Vol 16, No 159 (1964)

Rompeolas en el estuario del río Adour, Bayona


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v16.i159.4571

Georges Vié

Resumen


La importancia marítima del puerto de Bayona (Francia) no ha tenido gran importancia hasta estos liltinios años. Las instalaciones industriales, azufre, gas y otros recursos naturales de esta zona costera han venido aumentando continuamente hasta alcanzar cifras que permiten prever un movimiento de dos millones de toneladas para el año 1963.
Como la desembocadura del río Adour, cuyas márgenes están constituidas por los muelles del puerto de Bayona, vierte al Atlántico en una costa arenosa, es frecuente, principalmente en invierno, la formación de barras que no sólo intensifican el oleaje, sino que presentan fondos que dificultan las maniobras de entrada y paso. Para mantener expedito el acceso al puerto es necesario dragar una zona afectada por fuerte movimiento de olas que dificultan y a veces impiden las operaciones de dragado.
Por todos estos motivos y después de largos y meticulosos estudios y ensayos sobre/modelo se ha redactado un proyecto de ejecución de mejoras que asegura el paso de navios de gran calado durante la mayor parte del año y para el cual se han asignado créditos que se elevan a 30 millones de NF.
El proyecto consiste, en síntesis, en la construcción de un rompeolas constituido por un dique de piedra de unos 850 m de longitud, en la parte norte de la desembocadura, con eje en arco de círculo de 1.000 m de radio. Como el régimen marítimo-fluvial de esta zona será alterado por la presencia de este espigón, también se ha previsto el revestimiento y protección de la costa inmediata para evitar una posible erosión en ella.

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