Informes de la Construcción, Vol 67, No 540 (2015)

Modelo de identificación y caracterización de tramos de carreteras sin accidentes (tramos blancos). Aplicación a la red de autopistas de peaje españolas


https://doi.org/10.3989/ic.14.135

E. de la Peña-González
Asociación Española de la Carretera, España

A. Zaragoza-Ramírez
Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El planteamiento tradicional de análisis de la accidentalidad en carretera pasa por la consideración de herramientas paliativas, como son la identificación y gestión de los puntos negros o tramos de concentración de accidentes, o preventivas, como las auditorías o inspecciones de seguridad vial. En este artículo se presenta un complemento a estas herramientas, desde una perspectiva novedosa: la consideración de los tramos donde, bajo unas condiciones similares a las de otros tramos y una similar exposición al riesgo, no se producen accidentes (tramos blancos). Se resume el modelo que se ha calibrado para las autopistas de peaje españolas, identificando los parámetros específicos de la geometría de la vía y del tráfico que más influencia tienen en el hecho de que en algunos tramos de suficiente longitud, no se produzcan accidentes durante un periodo significativo de tiempo: el tráfico de pesados, al ancho de calzada y la velocidad de circulación.

Palabras clave


Accidente; seguridad vial; modelo; carretera; autopista

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


(1) OMS. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013. Apoyo al Decenio de Acción. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

(2) Comisión Europea. (2001). Libro blanco. La política Europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad. Bruselas: Comisión Europea.

(3) Comisión Europea. (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020. Bruselas: Comisión Europea.

(4) Zaragoza, A. (2005). La teoría de la homeóstasis del riesgo subjetivo. Carreteras, 142: 21-34.

(5) Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2008). Directiva Europea 2008/96/CE de 19 de Noviembre de 2008 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Diario Oficial de la Unión Europea, nº 319.

(6) Ministerio de Fomento. (2011). Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. Boletín Oficial del Estado, nº 61. España.

(7) Mohamedhah, Y. M., Paniati, J. F., Hobeika, A.G. (1993). Truck accident models for interstate and two lane rural roads. Transportation Research Record, 1407: 35-41.

(8) Garber, N.J., Joshua, S.C. (2000.) Effect of speed, flow and geometric characteristics on crash frequency for two lane highways. Transportation Research Record, 1717: 76-83, http://dx.doi.org/10.3141/1717-10

(9) Bauer, K.M., Harwood, D. (2000). Statistical models of At-Grade Intersection accidents Addendum. Publication FHWARD-99-094. Federal Highway Administration.

(10) Karlaftis, M.G., Golias, I. (2002). Effects of road geometry and traffic volumes on rural roadway accidents. Accident Analysis and Prevention, 34(3): 357-365. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(01)00033-1

(11) Hiselius, L.W. (2004). Estimating the relationship between accident frequency and homogeneous and inhomogeneous traffic flows. Accident Analysis and Prevention, 36(6): 985-992. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2003.11.002

(12) Arenas, B. (2008). Desarrollo de una metodología para la evaluación de la seguridad de tráfico y el análisis de la influencia del transporte de mercancías y el trasvase intermodal entre modos terrestres (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica.

(13) Deublein, M., Schubert, M., Adey, B., Köhler, J., Faber, M. (2013). Prediction of road accidents: A Bayesian Hierarchical approach. Accident Analysis and Prevention, 51: 274-291. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2012.11.019

(14) Hadi, M.A., Aruldhas, J., Chow, L.F., Wattleworth, J.A. (1995). Estimating safety effects of cross-section design for various highway types using negative binomial regression. Transportation Research Board, 1500: 169-177.

(15) Karlaftis, M.G., Tarko, A.P. (1998). Heterogeneity considerations in accident modelling. Accident Analysis and Prevention, 30(4): 425-433. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(97)00122-X

(16) Abdelaty, M., Radwan, A.E. (2000). Modelling traffic accident occurrence and involvement. Accident Analysis and Prevention, 32(5): 633-642 http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(99)00094-9

(17) Xie, Y., Lord, D., Zhang, Y. (2007). Predicting motor vehicle collisions using Bayesian neural network models. An empirical analysis. Accident Analysis and Prevention, 39(5): 922-933. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2006.12.014

(18) Vogt, A., Bared, J. (1998). Accident models for two-lane rural segments and intersections. Transportation Research Record, 1635: 18-29. http://dx.doi.org/10.3141/1635-03

(19) Persaud, B., Retting, R.A., Lyon, C. (2000). Guidelines for the identification of hazardous highway curves. Transportation Research Record, 1717: 14-18. http://dx.doi.org/10.3141/1717-03

(20) Chang, L.Y., Chen, W.C. (2005). Data mining of tree-based models to analyze freeway accident frequency. Journal of Safety Research, 36(4): 365-375. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsr.2005.06.013

(21) Berhanu, G. (2004). Models relating traffic safety with roads environment and traffic flows on arterial roads in Addis Ababa. Accident Analysis and Prevention, 36(5): 697-704. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2003.05.002

(22) Zaragoza, A,. Diaz, J., De la Pe-a, E. (2002, 11 de junio). Una nueva metodología en materia de seguridad vial: la identificación de los tramos sin accidentes. En V Congreso de Ingeniería de Transportes. Santander: Universidad de Cantabria.

(23) Diaz, J., De la Pe-a, E. (2003). Últimas tendencias en seguridad vial. Carreteras, 128: 6-16

(24) White Roads. http://www.whiteroads.eu/.

(25) Easy Way. https://www.easyway-its.eu/.

(26) Rangel, T. (2011). Evaluation of the effectiveness of safety-based incentives in Public Private Partnerships. Evidence from the case of Spain (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica.

(27) Miaou, S.P. (1994). The relationaship between truck accients and geometric design of road sections: Possion versus negative binominal regressions. Acccident Analysis and PRevention, 26(4): 471-482. http://dx.doi.org/10.1016/0001-4575(94)90038-8

(28) Lord, D., Mannering, F. (2010). The statistical analysis of crash-frequency data: a review and assessment of methodological alternatives. Transportation Research Part A, 44(5): 291-305. http://dx.doi.org/10.1016/j.tra.2010.02.001

(29) Pardillo, J. (2004) Procedimientos y de estudio, diseño y gestión de medidas de seguridad vial en las infraestructuras, p. 87. Madrid: Fundación Agustín de Betancourt.

(30) Dominguez, C.A. (2011). Caracterización de las condiciones de seguridad de las márgenes de carretera (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica.

(31) Visauta, B. (1998). Análisis estadístico con SPSS para Windows, volumen II estadística multivariante, p. 52-69. Madrid: Mcgraw-Hill.

(32) García, A., Camacho, F. J. (2009). Evaluación de la seguridad vial de carreteras convencionales mediante la determinación de la consistencia global de su diseño geométrico. Carreteras, 163: 21-32.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es