Modelo de identificación y caracterización de tramos de carreteras sin accidentes (tramos blancos). Aplicación a la red de autopistas de peaje españolas

Autores/as

  • E. de la Peña-González Asociación Española de la Carretera
  • A. Zaragoza-Ramírez Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.14.135

Palabras clave:

Accidente, seguridad vial, modelo, carretera, autopista

Resumen


El planteamiento tradicional de análisis de la accidentalidad en carretera pasa por la consideración de herramientas paliativas, como son la identificación y gestión de los puntos negros o tramos de concentración de accidentes, o preventivas, como las auditorías o inspecciones de seguridad vial. En este artículo se presenta un complemento a estas herramientas, desde una perspectiva novedosa: la consideración de los tramos donde, bajo unas condiciones similares a las de otros tramos y una similar exposición al riesgo, no se producen accidentes (tramos blancos). Se resume el modelo que se ha calibrado para las autopistas de peaje españolas, identificando los parámetros específicos de la geometría de la vía y del tráfico que más influencia tienen en el hecho de que en algunos tramos de suficiente longitud, no se produzcan accidentes durante un periodo significativo de tiempo: el tráfico de pesados, al ancho de calzada y la velocidad de circulación.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

de la Peña-González, E., & Zaragoza-Ramírez, A. (2015). Modelo de identificación y caracterización de tramos de carreteras sin accidentes (tramos blancos). Aplicación a la red de autopistas de peaje españolas. Informes De La Construcción, 67(540), e117. https://doi.org/10.3989/ic.14.135

Número

Sección

Artículos