Reconstrucciones históricas del puente de El Kantara en Constantine, Argelia
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.15.034Palabras clave:
Puentes, patrimonio, diseño estructural, evolución tecnológica, proceso constructivo, identidad culturalResumen
Constantine, conocida como la «ciudad de los puentes», reúne un patrimonio construido excepcional. Entre sus puentes, se analiza como obra especialmente significativa el de «El Kantara» y sus reconstrucciones históricas: desde el primer puente romano de piedra del año 161, hasta el actual arco de hormigón armado que data de 1951, pasando por la reconstrucción otomana de 1792 y el arco de ingeniería francesa de hierro de 1863. El artículo reúne referencias históricas y documentales de sus diferentes configuraciones. Las sucesivas soluciones ponen de manifiesto la evolución tecnológica de la construcción de puentes, a la vez que muestran su incidencia en la transformación urbana y en la propia identidad de la ciudad.
Descargas
Citas
(1) Meghraoui, N. (2011). Trois jours à Constantine, p. 148. Argel: Edition Dalimen.
(2) Meghraoui, N. (2004). Quel habitat pour l'Algérie?, p. 207. Constantine: Edition Media Plus.
(3) Al Idrisi. (1190). Kitab nuzhat al-mushtaq, p. 155. Argel: Edición de 1999 Bresc, H., Nef, A. (Traducción al francés Moukraenta Bakhta, 2005).
(4) Vars, Ch. (1893). Recueil des notices et mémoires de la société archéologique du département de Constantine. vol. 7, serie 3, p. 372. Argel: Ed. Jourdan.
(5) Martin, G. (1865). Pont d'El Kantara à Constantine (Algérie), Notes, descriptions et dessins relatifs à la construction de l'échafaudage et de l'arche métallique, p. 46. París: Imp E.Thunot et Cp.
(6) Bernabéu Larena, J., Berrocal Menárguez, A., Aguiló Alonso, M. (2010). El legado compositivo de los puentes romanos. Revista de Obras Públicas, 157(3515): 53-66.
(7) Vars, Ch. (1893). Recueil des notices et mémoires de la société archéologique du département de Constantine. vol. 7, serie 3, p. 311. Argel: Ed. Jourdan.
(8) Maupassant, Guy de. (1850-1893). Carnets de Voyage: Au soleil, Sur l'eau, La Vie errante, p. 558. París : Editions G. Delaisement.
(9) Mercier, E. (1903). Histoire de Constantine. Constantine: J.Maele et F.Biron Imprimeurs-Editeurs.
(10) Cherbonneau. (1853). Recueil de l'annuaire de la société archéologique de la province de Constantine, p.145. Constantine: Imprimerie de F. Guende.
(11) Joleaud, L. (1937). Constantine: son passé, son centenaire (1837-1937). En Recueil des Notices et Mémoires de la Société archéologique de Constantine, Le ravin de Constantine, Vol. LXIV, p. 490. Constantine: Ed. Braham.
(12) Joly, A. (1863). Le pont d'El-Kantara à Constantine: Journal de mission. Collections patrimoniales des Ponts. http:// patrimoine.enpc.fr/document/ENPC02_Ms_346.
(13) Côte, M. (2010). Constantine, cité antique et ville nouvelle, p. 155. Constantine: Ed. Média-Plus.
(14) Fernández Troyano, L. (1985). El patrimonio histórico de las obras públicas y su conservación: los puentes. Informes de la Construcción, 37(375): 5-55. http://dx.doi.org/10.3989/ic.1985.v37.i375.1795
(15) Plasencia-Lozano, P. (2014). Puentes, sociedad e ingeniería. Informes de la Construcción, 66(535): e032. http://dx.doi.org/10.3989/ic.13.041
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.