Informes de la Construcción, Vol 16, No 158 (1964)

Edificio para Cristalería Española


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v16.i158.4589

R. de la Joya , España

M. Barbero

Resumen


Dio a conocer—dentro del ciclo de conferencias sobre muros-cortina, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de Madrid—sus experiencias personales en la construcción de un edificio, proyectado por él y por Manuel Barbero, para Cristalería Española, en San Andrés del Palomar, de Barcelona.
Enumeró las ventajas que exponen los técnicos de otros países sobre el muro-cortina: menor peso de los materiales que componen la fachada; máximo aprovechamiento de la superficie habitable; abaratamiento de la cimentación; mejor control del tiempo; calidad y precisión; y facilidad de conservación.
A continuación, y en el mismo orden, explicó por qué y en qué puntos no estaba de acuerdo con dichas ventajas:
1.° Partiendo de la construcción actual, con elementos de hormigón y forjados de tipo aligerado, no es fácil obtener una gran economía debido a la serie de elementos que hay que emplear para colocar y mantener en su sitio el muro-cortina.
2.° Que aunque teóricamente el muro-cortina puede tener 4 ó 5 m de espesor, la realidad es que si no es a costa de un enorme aumento de la calefacción, o del acondicionamiento, precisan, además, un revestimiento interior.
3.° Es muy difícil que los cimientos puedan abaratarse por el empleo de este tipo de fachada, ya que dicho abaratamiento es más teórico que real.
4.° Que aparte de que el factor tiempo suele fallar, la calidad en la ejecución no está todavía muy lograda.
5.° Se necesita un entretenimiento periódico para que la vejez no se acentúe, al igual que en las fachadas de tipo tradicional.
Se extendió en una serie de consideraciones, además de las puramente técnicas, que no aconsejan el empleo del muro-cortina en España (economía en la mano de obra de albañilería, factor clima, carestía de las instalaciones de acondicionamiento, etc.). A continuación, haciendo un estudio de precios del nuevo sistema, resaltó la importancia que para la perfección y economía del mismo tiene un adecuado y completo estudio del proyecto.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es