ALEJANDRO BERNABEU LARENA, IABSE PRIZE 2015

 

David Revuelta y Jorge Bernabeu


La Ingeniería española goza en la actualidad de relevancia y prestigio internacionales, ya que a la reciente concesión a D. José Calavera Ruiz del premio Award of Merit de la prestigiosa International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), se une el reconocimiento de D. Alejandro Bernabeu Larena con el IABSE Prize en su edición del año 2015. Es la primera vez en la historia de la IABSE que estas dos distinciones se conceden a ingenieros del mismo país.

David A. Nethercot, Presidenteb de la IABSE, otorga el IABSE Prize a Alejandro Bernabeu. Ginebra, 23 Septiembre 2015.

El IABSE Prize se otorga desde 1983 a jóvenes ingenieros que, ya en los inicios de su carrera, han realizado importantes contribuciones al campo de la ingeniería estructural. Anteriormente han sido galardonados con este premio ingenieros de enorme prestigio y reconocimiento internacional como Michel Virlogeux, Bertrand Deroubaix o el español Santiago Calatrava.

La entrega de premios tuvo lugar en Ginebra el pasado 23 de Septiembre, coincidiendo con el congreso anual de la IABSE. Junto con los galardones a los ingenieros españoles, fueron premiados el ingeniero americano Robert Silman, que fue nombrado miembro honorífico de la IABSE, y el puente de la bahía de San Francisco – Oakland, que recibió el premio a la estructura más innovadora del año.

Pasarela banda tesa sobre el río Tajo en Toledo. L = 132,5 m. Burgos y Garrido Arquitectos; Bernabeu Ingenieros. 2014. (Imagen: Burgos y Garrido Arquitectos - HPAL).

Alejandro Bernabeu Larena es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente dirige su propio estudio de ingeniería, orientado al diseño y desarrollo de estructuras de arquitectura y edificación singular, abarcando tanto grandes proyectos a nivel internacional como proyectos de menor escala o carácter más experimental. Entre sus proyectos recientes cabe destacar el de tres pasarelas banda tesa sobre el río Tajo en Toledo, en colaboración con los arquitectos Burgos y Garrido. Previamente ha participado en proyectos destacados como el Caixaforum Madrid (Herzog & de Meuron), el Palacio de Exposiciones y Congresos de León (Dominique Perrault), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (aceboXalonso), la Biblioteca de Deusto (Rafael Moneo), la Filarmónica de París (Jean Nouvel), o el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Lima (ACXT).

Junto con su carrera profesional ha dedicado mucho interés y esfuerzo a la docencia y la investigación, como profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Máster en Estructuras de Edificación (UPM), y como autor de numerosos artículos, conferencias y ponencias a congresos sobre diseño estructural y la relación entre estructura y arquitectura.

El reconocimiento de la IABSE se une a la concesión en 2013 del premio al ingeniero joven, otorgado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es