Informes de la Construcción, Vol 56, No 496 (2005)

Luis Moya y las bóvedas tabicadas en la posguerra española


https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i496.460

Josep Mª Adell

Profesor, Doctor Arquitecto. Universidad Politécnica Madrid (UPM). Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DCTA). Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). Director Linea Investigación sobre fábricas en el Grupo de Investigación de Tecnologías Innovadoras y Sostenibles en Edificación (TISE-fábricas)

Antonio Rolando
Doctor Arquitecto. Profesor Titular. UPM-DCTA-ETSAM-TISE

Resumen


Después de la Guerra Civil, y ante la precaria situación económica del pais, se volvió a retomar en España, la construcción tabicada como medio de encomizar acero en la edificación, y aprovechando la mano de obra barata del momento.
Luis Moya destacó en este aspecto, reinvestigando sobre la construcción tabicada siendo perfectamente conocedor de la obra de los Guastavino en Nueva York, de principios de siglo, por sus visitas realizadas acompañadas del Profesor Collins a EEUU.
La arquitectura de Moya destacó por aplicar soluciones de bóvedas tabicadas de mediana luz que normalmente reforzaba empleando arcos tabicados internos vistos, o bien acostillando las bóvedas por sus trasdós.
Esta labor arquitectónica basada en su propia experimentación constructiva, la publicó en el libro "Bóvedas Tabicadas", siendo uno de los pocos tratados amplios sobre este tema existente, superando con él a lo publicado por Fornés-Gurrea y Bergós con anterioridad.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es