Informes de la Construcción, Vol 16, No 157 (1964)

Centro de estudios hidrográficos, en Madrid


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v16.i157.4601

M. Fisac , España

Resumen


La concepción arquitectónica que ha presidido la proyección y construcción de este conjunto de edificios, es de gran sencillez formal y de una absoluta expresividad estructural.
El complejo se compone: de un edificio principal, de siete plantas, destinado a despachos, sala de juntas , auditorio, sala de coloquios, etc.; una gran nave de maquetas y modelos reducidos, y otras dos más pequeñas, forman el núcleo principal del laboratorio de hidráulica, que se completa con un edificio, de dos plantas, para despachos auxiliares de técnicos, talleres, cafetería, vestuario, comedor de obreros, etc.; un edificio, también de dos plantas, para Reología; y una vivienda para guarda-conserje.
La cubierta de la nave de modelos se ha construido con piezas prefabricadas, huecas, en las cuales la forma es función de la misión que han de cumplir: protección y condensación de las aguas de lluvia, protección contra los rayos solares directos, y conseguir una iluminación continua y homogénea.
La forma de estas piezas, que también aparece en la marquesina de la entrada al edificio principal, viene condicionada para poder conseguir secciones estrictas de trabajo del hormigón, y una cierta plasticidad, que refleje la cualidad del hormigón : «material líquido vertido al molde».
Es evidente que el futuro morfológico del hormigón armado tendrá aspectos más parecidos a estas nuevas realizaciones que a los que ha tenido hasta ahora (como madera o hierro laminado), puesto que, por utilizar encofrados en forma de cajón, presenta el aspecto de un material elaborado con una materia prima sólida.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es