Informes de la Construcción, Vol 16, No 157 (1964)

La cúpula del recinto ferial


https://doi.org/10.3989/ic.1964.v16.i157.4605

Alfredo Páez
ICCET/CSIC, España

Resumen


Recientemente se han inaugurado dos nuevos pabellones en el recinto de la Feria Oficial Internacional de Muestras de Barcelona.
El patio central de uno de ellos está cubierto por una cúpula, cuyo proyecto y proceso constructivo se aparta de los sistemas usuales. Mediante unos cables provisionales se introduce, al retirarlos, un pretensado de bordes sobre los lunetos de la cúpula. Estas fuerzas aplicadas al contorno, reproducen las condiciones exigidas por el cálculo para que la cúpula trabaje como una membrana esférica en condiciones ideales. Al suprimirse por este procedimiento los momentos flectores, que de otro modo aparecerían, se elimina la posibilidad de aparición de fisuras en beneficio de la impermeabilidad de la, cubierta, se reduce la cuantía de armaduras, y se consigue que el hormigón trabaje en un estado homogéneo de compresiones muy moderadas, tanto según los meridianos como según los paralelos. Los espesores se reducen a, un mínimo.
En el presente artículo se describe, no sólo la idea originaria de esta nueva concepción, sino también los resultados deducidos en el ensayo efectuado sobre modelo reducido, así como las vicisitudes y etapas del proceso de construcción.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1964 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es