Informes de la Construcción, Vol 16, No 156 (1963)

Ejecución de puentes pretensados por voladizos sucesivos


https://doi.org/10.3989/ic.1963.v16.i156.4622

Carlos Fernández Casado

Resumen


El sistema de construcción por voladizos sucesivos ha permitido ampliar, de modo extraordinario, las luces de los puentes de tramo recto de hormigón pretensado. Actualmente se construye el puente de Bendorf con tramo central de 258 metros.
Se utilizó por primera vez en Brasil para la construcción de un puente de hormigón armado normal sobre el río Peixe, pero quedó en desuso—salvo poquísimas excepciones—hasta que lo volvió a poner a punto Pirsterwalder, veinte años después, en el puente, sobre el Neckar, de hormigón pretensado. Con esta nueva, técnica se conseguían todas las ventajas del sistema y una gran rapidez constructiva.
El sistema constructivo conduce directamente al tipo estructural de ménsulas compensadas, formando células T que se enlazan entre sí por articulación deslizante para integrar vanos de doble luz que el brazo de ménsula, pero puede aplicarse a casi todos los demás tipos: dintel con voladizos (que fue la primera nueva aplicación), pórtico de un solo vano, pórtico en T, tramos continuos, etc.
El modo típico es avanzar con el encofrado que se ancla y vuela sobre la parte construida, llevando un ritmo de módulo semanal de unos 3,50 m de longitud, pero también puede precederse por dovelas prefabricadas que van aplicándose sucesivamente contra las ya construidas.
(Por la extensión de este artículo será publicado en varios números sucesivos).

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1963 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es